Captura
Estado actual
No Inscrito
Precio
250 €
Primeros pasos
INTRODUCCIÓN

Los contenidos impartidos permitirán al alumno adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder realizar la construcción de pozos ambientales o piezómetros. La normativa ambiental cada vez es más restrictiva, pero igual de estricta debe ser la posición de las empresas para la preservación del entorno natural y sus ecosistemas.

 En primer lugar, se impartirán los conceptos relacionados con el diseño de las perforaciones para centrarse posteriormente en la fase de construcción y acondicionamiento.

En este sentido se hará hincapié en los entornos mineros, donde a menudo se incurren en errores debido a la toma de medidas no representativas del medio subterráneo.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del curso impartido es capacitar al alumno de forma que durante el desempeño de su labor profesional en el campo de la minería sea capaz de desenvolverse en la toma de datos hidrogeológicos adecuados que le permitan tener un amplio conocimiento del estado del sistema hídrico subterráneo a medida que avanzada el proyecto.

Se pretende que el alumnado obtenga una formación tanto teórica como aplicada en la construcción de piezómetros que sea de utilidad en el desarrollo de su labor. Resulta evidente la importancia de conocer la calidad y la posición de los niveles de aguas subterráneas en los proyectos mineros en todas las fases del mismo.

El contenido del curso puede extenderse a otros campos de aplicación siempre que se requiera el control de la calidad y la posición de las aguas subterráneas.

DIRIGIDO A:

El enfoque del curso va destinado a aquellos profesionales que requieran en su entorno la construcción de piezómetros con fines medioambientales y la puesta en marcha de una red de monitoreo ambiental que permita el control tanto de la calidad del agua subterránea como la profundidad de los niveles piezométricos.

QUIÉN LO IMPARTE?
image 153

Curso creado en colaboración con CONGEO, empresa especializada en la gestión de los recursos naturales relacionados con la geología, los minerales, los suelos y las aguas. Proporcionamos servicios de consultoría estratégica y asesoría técnica ambiental específicamente en lo concerniente a la interacción entre la tierra y el agua, aportando soluciones en gestión de aguas, tierras y residuos mineros.

Teresa Bros
image 152

Teresa Bros es licenciada en Geología y especialista en Hidrogeología, con especial enfoque en gestión de aguas, tratamientos pasivos, estudios hidrogeológicos completos, hidroquímica y evaluación ambiental. Tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito de la hidrogeología ambiental y de gestión, tanto en la administración pública, trabajando para el Instituto Geológico y Minero de España, como en la empresa privada realizando tareas de consultoría. Siempre se ha dedicado a buscar soluciones a problemáticas asociadas a las aguas subterráneas en diferentes escenarios (entornos mineros, núcleos urbanos, vertederos de residuos sólidos, cementerios, etc). Desde 2017 es profesora en el Máster en Geomecánica Minera del Campus de Internacional de la Universidad de Oviedo, Módulo de Hidrogeología minera, impartido en Lima, Perú.

Contenido del Curso

Expandir todo
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SONDEOS CON CARACTER HIDROGEOLÓGICO
TEMA 2. DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POZOS AMBIENTALES
TEMA 3. CONSTRUCCIÓN DE POZOS AMBIENTALES
TEMA 4. DISEÑO DE REDES DE MONITOREO AMBIENTAL
TEMA 5. MEDICIONES EN POZOS AMBIENTALES
CASO PRÁCTICO
MATERIAL COMPLEMENTARIO