Sostenimiento mineria subterranea
Estado actual
No Inscrito
Precio
220
Primeros pasos

SOSTENIMIENTO EN MINERIA SUBTERRÁNEA

(Función, tipo, selección y dimensionamiento)

El diseño, ejecución y control del sostenimiento es una de las tareas de mayor importancia en minería subterránea para garantizar la seguridad de la operación, el nivel productivo y optimizar costes.

El sostenimiento depende de, además de las características de la roca donde se aplica, del método de explotación empleado, las dimensiones de los huecos creados (galerías, cámaras, infraestructuras, etc), nivel de mecanización disponible y/o viable y vida útil de la labor.

Desde el punto de vista de la seguridad (regulada según la normativa de cada país), si analizamos los accidentes más comunes en la industria minera en los últimos 10 años, los más habituales y. además, de mayor gravedad, son los vinculados a caídas de bloques o desprendimientos de rocas.

20211019 183358

El objetivo de este curso es definir y comprender todas las condiciones que pueden generar inestabilidades, relacionándolas con las clasificaciones geomecánicas más comunes en minería subterránea.

Se describirán también los distintos tipos de sostenimiento, características, campo de aplicación, métodos de cálculo y técnicas de instalación, así como el control de calidad correspondiente.

En la parte final se tratará sobre los indicios más comunes de inestabilidad, visibles para cualquier trabajador de la mina, y que aportan información sobre el comportamiento, tanto del terreno como del propio sostenimiento, y que alertan ante potenciales desprendimientos.

image 237 3

Este curso está dirigido a profesionales del sector minero, vinculados al área de geomecánica o a operación de mina subterránea, tanto en el área de producción y desarrollo como los responsables de sostenimiento o rehabilitación.

También es adecuado para recién titulados o estudiantes de últimos cursos de Ingeniería de Minas, Geología o Ingeniería Geológica que quieran especializarse en este campo.